Tablestacas de Grand
/ Noticias / Estudio numérico de Tablestacas ancladas sometidas a diferentes tipos de rellenos de suelos arenosos

Estudio numérico de Tablestacas ancladas sometidas a diferentes tipos de rellenos de suelos arenosos

Se realizó un estudio numérico paramétrico utilizando el programa de elementos finitos de PLAXIS en sistemas Tablestacas de anclaje simple y doble utilizando diferentes tipos de relleno de suelo arenoso (suelto, denso medio y arena densa). Este estudio numérico tuvo como objetivo evaluar la variación de los valores máximos de los momentos de flexión y las fuerzas de anclaje ejercidas en Tablestacas.

Esta evaluación se vio afectada por la variación de algunos parámetros, como la profundidad incrustada, las posiciones de las barras de anclaje, ya sea la varilla superior o la inferior, y la rigidez a la flexión de la pared Tablestaca. Para todos los casos, se colocó una carga de tira de recargo de diferentes valores que cubren un ancho de aproximadamente 0.5 de la altura libre (h) a una distancia libre de 0.20h de la pared de Tablestaca.

Además, se consideró el efecto de la presión de la tierra debido tanto al propio peso del suelo de relleno como al recargo. Los resultados del estudio indicaron que las fuerzas desarrolladas en las barras de anclaje inferiores son siempre más altas que las desarrolladas en las barras de anclaje superiores. El valor más alto del momento flector máximo logrado en la pared más rígida de Tablestaca. Finalmente, en la pared doble Tablestaca anclada, los valores más bajos de las fuerzas de anclaje y de los momentos de flexión máximos se lograron a la densidad más alta del suelo.

Este artículo proviene de la edición sciencedirect lanzada